21 sept 2013

LA FILOSOFÍA DE LOS NIÑOS.



¿Qué tienen en la mente nuestros niños? ¿Qué tienen en su interior nuestros niños? No solo órganos y sangre, cuando inician a hablar se asemejan  a un simio, al caminar a un reptil y al aprender a un canino que hace bien su tarea y merece su premio o si lo hace mal su castigo. Un niño se empeña y se compromete con toda la seriedad de que es capaz, en construir su realidad imaginaria, ¿Pero es esto cierto?.


Como se articulan los estados de conciencia en un niño, en un bebe, como sabe que es el Papa, la Mama, como logra identificar algo como real, es por placer, miedo, seguridad, etc. Este es el magma cartesiano fangoso, transparente y caliente. Además que dicen ellos de los adultos y como nos ven, Alison Gopnik es quien se mueve entre ciencia, filosofía y sentimientos de una madre, y donde me he basado para reconocer que los niños son seres muy racionales y también irracionales o limitados en su capacidad intelectual.

El estudio de su comportamiento nos lleva a los fundamentos del hombre, a como construir sus leyes de vida a nivel interno, sobrevivir, ser social que son naturales, despojarlas de prejuicios y preconceptos.

Es mirarles los ojos a los niños y darnos cuenta que nos miran, comprendiendo lo que es el amor y la fidelidad, explorando científica e incansablemente todo descubriendo este nuevo mundo. Donde los héroes, los científicos, los acompañantes de vuelo son los padres de familia y sus profesores.

El niño es filósofo, ético y vive en la cultura por naturaleza.

LISANDRO ANDRES CÁRDENAS CARRERO.

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