21 sept 2013

LA ETICA POLITICA



La Iglesia tiene sentido en el compromiso social con las comunidades por su misma naturaleza divina, es de los pobres. La praxis cristiana hoy en día motiva a la actualización y adaptación de los signos; al dialogo entre la Iglesia y cultura de hoy, de modo que se viva un verdadero aggiornamiento, a causa del cambio de época.

Este cambio de época ya no es en leyes, sistemas sociales, económicos, políticos, axiológicos (valores), costumbres, etc. Lo defino como modificaciones en el actuar y querer humano, la ética se transforma no como adaptación sino como una nueva forma de concebir el obrar humano, que pierde su naturaleza racional, para ser suplantado por lo legal, placentero, arribista, etc.

Es un fenómeno fruto del fuerte golpe que ha recibido la Iglesia y el Mundo del pensamiento débil en la cultura, de las diferentes guerras desde la colonización de América hasta el día de hoy donde se configura como un fuerte negocio la compra y venta de armas, mucho mas grande que el narcotráfico, la educación humana es revolucionada a través de las diferentes tecnologías de los videojuegos, la Tv, la radio y la prensa; que cumplen una función pedagógica y educativa devastadora al punto de suplantar la formación familiar. 
El hombre ha sido despersonalizado a nombre de la libertad y el derecho cayendo en una cultura de comprar y votar, de consumismo; desde niños somos programados para sostener un sistema destructor, la salud es un negocio más, que no desarrolla ni la ciencia ni la cultura, es un estancamiento.


Por esto el hombre es modificado en su actuar pues la modificación en su vivir ya fracaso; la igualdad, justicia, verdad, orden, ley, etc. No son una decisión ética personal, sino que es una elección de instituciones económicas y políticas, que desarrollan tecnologías excluyentes y alienantes, en otras palabras en un calculo matemático de derivadas y factores reducen al hombre hoy en día, es un numero más de quitar y poner; que podrá actuar, pues no piensa ni menos habla, todo lo hacen por él.

Es la confrontación de la persona ética (el actuar natural del hombre) con el sistema de vida en el que crece (tecno-social-demócrata), desarrollado en el paradigma político nacional, regional y diocesano; donde hoy rugen en la tierra estas palabras, la política es el arte de hacer buenas las gentes, y ética es el arte de ser buenos[1].

LISANDRO ANDRES CARDENAS CARRERO.


[1] Lisandro Andrés Cárdenas Carrero; basado en la lectura y análisis de la ética y política Aristotélica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario